Los recursos educativos abiertos son algo diferentes del aprendizaje abierto, ya que son principalmente contenido, mientras que el aprendizaje abierto incluye tanto los contenidos como los servicios educativos, como los materiales online diseñados especialmente, el apoyo al estudiante y la evaluación.
Los recursos educativos abiertos cubren muy diversos formatos online, incluyendo libros de texto online, conferencias grabadas, clips de YouTube, materiales de texto basados en la web diseñados para el estudio independiente, animaciones y simulaciones, diagramas digitales y gráficos, algunos MOOC, o incluso materiales de evaluación, tales como pruebas con respuestas automatizadas.
Los REA también pueden incluir diapositivas de PowerPoint o archivos PDF con las anotaciones de la clase. Para que los recursos educativos sean abiertos, sin embargo, deben ser de libre acceso para al menos el uso educativo.
Principios de la REA
- re-utilizable: el nivel básico de apertura. El material se puede utilizar completo o parte para sus propios fines (por ejemplo, descargar un video educativo para verlo más tarde);
- re-distribuible: el material se puede compartir con otros (por ejemplo, puede enviar por mail un artículo digital a un colega);
- revisable: el material se puede adaptar, modificar, traducir, o cambiar (por ejemplo, tomar un libro en inglés y convertirlo en un audio libro en castellano);
- re-mixable: puede tomar dos o más partes del recurso y combinarlas para crear un nuevo recurso (por ejemplo, tomar algunos podcasts de un libro y combinarlos con las dispositivas de otro curso para crear un nuevo trabajo);
- retenible: o conservable significa que no hay restricciones con los derechos del material digital (DRM), es decir puede conservar el contenido para su uso, ya sea usted el autor, un instructor o un estudiante.
- seleccionar un REA de algún sitio e incorporarlo o adaptarlo para sus cursos;
- crear su propio recurso digital para sus clases, y ponerlo a disponible para otros (ver por ejemplo Creación de REA y Combining Licenses de la Florida State University);
- diseñar un curso alrededor del REA, donde los estudiantes tengan que encontrar contenido y resolver problemas, escribir informes o hacer investigación sobre un tema (ver el escenario al comienzo de este capítulo);
- tomar un curso entero de OERu, luego crear actividades y la evaluación y diseñar el apoyo que ofrecerá a los alumnos del curso.
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